martes, 10 de febrero de 2015

GUIA CLASE SEMANA 2

Índice nacional de competitividad

Desempeño logístico:La logística se convierte en un factor fundamental para competir tanto en los mercados nacionales como en los internacionales. El buen desempeño logístico comprende un conjunto de variables como infraestructura, competitividad y calidad en servicios de transporte; eficiencia y eficacia en aduanas y puertos; capacidad de seguimiento y localización de mercancías, entre otros, que permiten optimizar los tiempos y costos de transporte, almacenamiento y distribución, desde la fase de suministro hasta el consumidor final.El desempeño logístico del país durante los últimos años se ha deteriorado drásticamente.

De acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, Colombia pasó del puesto 72 entre 155 países en 2010, al puesto 97 entre 160 países en 2014. Esto significa que mientras en 2010, el 46,5% de los países tenían un mejor desempeño logístico que Colombia, en 2014 lo tienen más del 60%. En el contexto latinoamericano, el país sólo está por encima de Honduras, Haití y Bolivia, y con respecto a países de referencia ocupa el último lugar.Más allá de los rezagos en infraestructura, el bajo desempeño logístico se explica por otros factores, entre los cuales están: la baja capacidad de los envíos de llegar a su destino a tiempo, la falta de seguimiento y localización de las mercancías y la dificultad de contratar envíos a precios competitivos.Lo anterior es producto, en gran parte, de la falta de competitividad en el sector de transporte de carga, lo que evidencia la importancia de avanzar no sólo en temas de infraestructura, sino también en otros temas de eficiencia logística, los cuales podrían traer avances en competitividad en el corto plazo. El bajo desempeño logístico del país también se evidencia cuando se comparan sus costos logísticos frente a estándares internacionales. De acuerdo con el último informe del Doing Business, los costos de exportación e importación de Colombia entre 2010 y 2013 se incrementaron 5,9% y 9,8% en promedio anual, respectivamente. Los elevados costos se deben en gran parte a los costos de transporte, los cuales en el caso de las exportaciones representaron más del 65% del total en 2013.

Parte del bajo desempeño logístico del país se debe al rezago en materia de infraestructura. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), mientras en el Reporte Global de Competitividad 2010-2011, 69,8% de los países estaban en una mejor posición que Colombia en materia de calidad de la infraestructura, en el último reporte (2014-2015) este porcentaje se incrementó a 75%, lo que ubica el país en el puesto 108 entre 144 países y en el puesto 13 en el contexto latinoamericano.

Si bien se evidencia un deterioro en materia de calidad de la infraestructura del país frente a referentes internacionales, lo cierto es que durante el período 2010-2014 se han realizado distintos esfuerzos para contrarrestar dicho rezago. Uno de ellos está relacionado con mayores recursos dirigidos a este sector. Entre 2010 y 2013 la inversión en infraestructura de transporte se incrementó en más de 13% en promedio anual, llegando en 2013 a representar 2,8% del PIB , de los cuales 2,1% del PIB (alrededor de $14 billones) correspondió a inversión públicas y 0,7% del PIB, a inversión privada (cerca de $5,2 billones) (Gráfico 6). De continuar dicha tendencia, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se espera que la inversión en infraestructura de transporte llegue a representar 6% PIB al año 2029.

En otros modos de transporte la situación es parecida. En el tema férreo, por ejemplo, se han ensayado diversos modelos de gestión para ofrecer un servicio de acceso público y todos han fracasado, en contraste con las líneas desarrolladas y explotadas por los dueños de la carga (Roda y Perdomo, 2011)6 . Durante los últimos cuatro años, el Gobierno se trazó concesionar en tres fases 1.154 kilómetros de la red férrea y el avance es de 0% . A la fecha de cierre de este Informe sólo se habían adjudicado dos proyectos de obra pública de rehabilitación de corto plazo, correspondientes a la fase uno, mientras que para las fases dos y tres –que se planean impulsar por concesiones– no se tiene un panorama claro de contratación. En materia fluvial el progreso tampoco ha sido el esperado. El Gobierno se propuso transportar seis millones de toneladas por el río Magdalena y hasta ahora sólo se transportan 2,43 millones . Con respecto a la navegabilidad de este río, se resalta la reciente adjudicación por parte de Cormagdalena para su recuperación a lo largo de 908 kilómetros.La carencia de un sector de transporte y de una cadena logística que preste servicios competitivos es otra de las grandes restricciones que afectan el desempeño logístico del país. Esta situación se evidencia en la productividad laboral del sector, la cual es bastante baja en el contexto internacional, además que se ha deteriorado durante los últimos años. Entre 2005 y 2012, la productividad relativa del sector de transporte en Colombia no superó el 17% de la productividad del mismo sector en Estados Unidos . Así mismo, durante estos años, la productividad del sector transporte fue inferior a la del promedio del país.Los elevados costos de transporte y, por consiguiente, el bajo desempeño logístico son consecuencia también de la no utilización de diferentes modos de transporte. Si bien el transporte por carretera tiene muchas ventajas –como la facilidad de desplazarse puerta a puerta, la flexibilidad en las frecuencias y los menores tiempos de transporte para recorridos largos–, otros modos constituyen medios de transporte más eficientes. Mientras transportar una tonelada en camión cuesta en promedio US$0,91 por kilómetro, por ferrocarril y río cuesta US$0,055 y US$0,041, respectivamente (Roda y Perdomo, 2011). De otro lado, después de ocho años de haberse lanzado la Política Nacional Logística –Conpes 3547 de 2008–, los avances en su implementación son pocos, en particular con respecto a la construcción de plataformas logísticas. Si bien ya se cuenta con algunos estudios, aún no existe la primera plataforma logística.
El bajo desempeño logístico también se debe a la falta de eficiencia en trámites de comercio exterior y en puertos. Por ejemplo, más allá de los costos de transporte, los elevados costos de exportación son el resultado, en parte, de los altos costos en que deben incurrir los empresarios por las ineficiencias en las aduanas y en la documentación exigida para los trámites.

Existe una gran heterogeneidad a nivel regional en materia de infraestructura, transporte y logística, lo cual debe llevar a esfuerzos adicionales por parte de las regiones más rezagadas42. Para ello, es fundamental que exista coordinación entre los Planes Regionales de Competitividad, los Planes de Desarrollo Local y los Planes de Ordenamiento Territorial. A su vez, es importante la coordinación de estos planes locales y las políticas y metas trazadas desde el nivel nacional. En particular con respecto a la conectividad, es clave contar con una planeación de la red nacional de largo plazo que permita guiar las redes secundiaria y terciaria. Para esto es necesario que las regiones realicen su plan de inversiones con base en la planeación de la red nacional.




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