martes, 28 de abril de 2015

GUÍA CLASE SEMANA 12

ALGUNOS MODELOS PARA PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN EMPRESAS DE SERVICIOS 

INTRODUCCIÓN

 Todos en algún momento de nuestras vidas hemos percibido dificultades o beneficios en la prestación de un servicio: existen problemas con entidades financieras, con empresas de servicios públicos, con restaurantes, con entidades educativas, con centros médicos e incluso con empresas de transporte y mensajería, entre otras. Aquí, los empleados que tienen la responsabilidad de atender a los clientes son la “piedra angular” de los comentarios (críticas o elogios) y constituyen una parte de la complejidad de la prestación de servicios. 
ASPECTOS RELEVANTES EN LA INDUSTRIA DE SERVICIOS

 En el sector de los servicios las actividades por lo general incluyen personas y pueden tomar muchas formas como reuniones que puede ser atendidas por ciertos funcionarios, un encuentro deportivo que puede ser jugado entre dos equipos, un vuelo con escalas que se cubre por un aeroplano o cargos que deben ser ocupados en un periodo determinado.
MODELO PARA LA PROGRAMACIÓN DE TRANSPORTE 

La planeación y programación son muy importantes en aerolíneas, ferrocarriles y en empresas de envíos. Un trabajo puede ser un viaje o un vuelo con escalas que tienen que ser cubiertos por un barco, avión o vehículo, los cuales juegan un papel similar a una máquina. Un viaje o un vuelo con escalas j tiene lugar en un horario dado y está sujeto a las restricciones y limitaciones del proceso. Éstas últimas especifican cómo un viaje o un vuelo particular con escalas puede ser posible en k viajes redondos que puede asignarse a un vehículo particular y su tripulación. El viaje redondo k incurre en un costo ck y genera una utilidad.
DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL - DFI


Conocer  y  desarrollar la metodología de gestión logística de la DFI.
Destacar la importancia de la DFI en el proceso de comercio internacional.

Optimizar  el proceso de selección eficaz de los diversos proveedores de servicios al comercio exterior en el tramo almacén - puerto/aeropuerto.
REINGENIERIA DEL PROCESO DE COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

•Competencia extranjera impone una reingeniería en el uso de los recursos conforme los países son más interdependientes - Globalización.
•Consumidores desean bienes que ofrecen calidad / precio.
•Las ventajas comparativas en recursos naturales, mano de obra, costos de servicios y de producción contribuyen en parte para competir en el mercado internacional.
•Ahora se impone identificar una ventaja competitiva y defenderla.
•La combinación de ambas ventajas permite alcanzar un nivel de competitividad sostenible más elevado.
IMPORTANCIA Y ALCANCE
•Carácter global, sistémico y multidisciplinario requiere enfoque de gestión integrado.
•Nuevo escenario los dueños de carga, proveedores de servicios logísticos y entidades gubernamentales buscan  mutuo beneficio.
•LCI logra microeconómicamente a los dueños de la carga y proveedores de servicios y macroeconómicamente al país.
•La clave para obtener los beneficios: Adecuada Gestión de la LCI.
•La  LCI permitirá alcanzar el objetivo de la producción y la comercialización, satisfacer a los consumidores al costo más bajo, en menor tiempo y con mejores servicios.
Que es la distribución Fisica Internacional.
“Conjunto de operaciones que permiten conducir los bienes (carga) desde su lugar de producción, ensamblaje o manufactura, hasta el local del importador en el país de destino requiriendo la utilización y ejecución secuencial de los servicios (cadena de DFI) en un período de tiempo dado (tiempo de tránsito) para el cumplimiento de la orden Justo a Tiempo.”
Metodología elaborada por el CCI - UNCTAD/OMC.
Elegir la cadena óptima de DFI de un producto de exportación o importación,
utilizando más de un modo de transporte.
La gestión de la DFI se debe medir con base en:
COSTOS (Director e Indirectos)
TIEMPO
CALIDAD DE LOS SERVICIOS.




martes, 21 de abril de 2015

GUÍA CLASE SEMANA 11

DRP: Planeamiento de Requerimientos de Distribución

El sistema DRP establece una vinculación entre el mercado, la administración de demanda y el planeamiento maestro de producción.
DRP debe proveer los datos para satisfacer las demandas de los clientes con el suministro de productos a las distintas etapas del sistema físico de distribución.
Los datos del DRP proveen la base para ajustar el Plan Maestro de Producción para reflejar los cambios en la demanda o en la mezcla de productos.

 Administración de materiales y de distribución.



El inventario de productos finales se organiza en un complicado sistema de: almacenes, centros de distribución intermedios y unidades centrales o proveedoras.
La tarea básica es administrar el flujo de productos e inventarios requerido entre la empresa y el mercado. DRP tiene un rol central de coordinación

La DRP y la información del mercado.



Los registros del DRP comienzan en la interfase de demanda independiente, es decir, se derivan de los pronósticos de demanda.
 La DRP y sus vinculaciones.


Los planes derivados de la información del DRP y de los requerimientos de transporte son la base para la administración del sistema logístico.
DRP planifica las futuras necesidades de re-abastecimiento, estableciendo las bases para mejores decisiones en el despacho vehicular. Los planes de largo plazo ayudan a determinar las necesidades de capacidad de transporte.
 Movimiento de los materiales  entre empresas e internamente.

 

DRP ajusta continuamente los planes de acuerdo a las desviaciones de las demandas respecto de los pronósticos. Los datos sobre re-abastecimientos planificados de almacenes pueden ser empleados para planificar la mano de obra en los almacenes.
Para integrar el DRP con el sistema de MPC, se expande el MRP más allá de su alcance habitual. El nivel cero en el BOM es el producto en el almacén.
La extensión del BOM hasta los puntos de ventas permite emplear la implosión del MRP para vincular las ubicaciones con los sistemas del MPC.
Registro Básico de DRP

Los datos básicos del sistema de DRP son registros detallados de productos individuales en localidades más cercanas posible al cliente final.
Los registros se mantienen al centro como parte de la base de datos del sistema PCO, pero se intercambia información actualizada sobre inventarios y la demanda entre la localidad central y los sitios de campo periódicamente o en tiempo real, con frecuencia en línea.
Se considera al registro de una sola unidad de control de inventario (SKU) en un almacén de campo
El mundo interno de demanda dependiente de la empresa debe enfrentarse a la demanda independiente del cliente.

 Registro básico de DRP




 Enlace de Registros de Varios Almacenes

El concepto indica que se reúne información de un número de localidades de campo y se concentra en las instalaciones de manufactura.
Esto difiere de la noción de explosión en la manufactura (producto terminado es separado en sus componentes).
Para integrar el DRP con el sistema de PCO, se expande el MRP más allá de su alcance habitual. El nivel cero en el BOM es el producto en el almacén.
El registro siguiente pertenece a un almacén central. Los requerimientos brutos corresponden a los embarques planeados para los almacenes CR001 y CR002 vistos en los ejemplos anteriores (Hojas DRP1 y DRP2).
En este caso se ha cruzado del mundo de la demanda independiente de los clientes al mundo de la demanda dependiente de la empresa
El requerimiento bruto del almacén central se muestra en el mismo periodo que el embarque planeado, ya que el tiempo de entrega para embarcar, descargar y guardar el producto ya ha sido considerado en el registro del almacén de campo.
Las órdenes planeadas en firme son creadas por los planificadores y no están bajo el control del sistema, es decir, se mantienen en los periodos y cantidades designadas por los planificadores.

 Enlace de registros de varios almacenes.



Inventario de Seguridad en la DRP

El inventario de seguridad es menos necesaria al eliminarse los errores del pronóstico más frecuentes.
Cuando los reabastecimientos se llevan a cabo por semana o aún más frecuentes, los inventarios de seguridad pueden reducirse.
Un principio es llevar inventarios de seguridad dondequiera que haya incertidumbre.
Esto implica la localidad más cercana al cliente y, tal vez, a los puntos intermedios donde existe algún elemento de demanda independiente.
El argumento implicaría que no haya inventario de seguridad donde hay demanda dependiente.