GUÍA CLASE SEMANA 7
Fundamentos del Sistema de Transporte de Carga
Cadena de Suministro
Se entiende como: “La integración de los procesos claves del negocio desde el usuario final hasta los proveedores originales, que proveen productos, servicios e información que agregan valor a los clientes y a otros grupos de interés”.
Sistema Logístico
El SL empresarial es … «el conjunto de elementos relacionados con el flujo de materiales cuya coordinación y correcta operación facilita la optimización de la actividad empresarial».
Distribución Física
Es el proceso de la LOGÍSTICA INDUSTRIAL que más interacciones desarrolla con la función empresarial de gestión de clientes. La LI es la función de la empresa que gestiona las actividades relacionadas con el flujo de materiales y su información asociada, tratando de optimizar en calidad de servicio y costo los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución física.
Elementos del S.L
1. Elementos TIPO STOCK – inventarios y
acumulan de recursos e inmateriales
(conocimiento-decisiones). Posee atributos
(magnitudes) y relaciones.
2. Elementos TIPO FLUJO. Actividades de
circulación de recursos – materiales (transporte)
– inmateriales (información).
3. Elementos TIPO PROCESO. Operaciones de
modificación de recursos sustancial (producción)
y posicional (carga / descarga)
Transporte – Decisiones
RED DE TRANSPORTE - diseño
Red es el conjunto de modos de
transporte, ubicaciones y rutas que
se usan para enviar productos.
Requiere la toma de decisiones
sobre:
• La tipología de la fuente de
suministro es decir si la respuesta
es directa al punto de demanda o
si pasa por puntos de consolidación
intermedios.
• La ruta, establecer si ésta
abarcara uno o varios puntos de
oferta y demanda.
• El tipo o conjunto de modos de
transporte que se empleara.
ELECCIÓN DE MODOS DE TRANSPORTE - MT
MT es la forma en que se
mueve el producto de un
sitio a otro en la red. Las
opciones son:
Aire - Avión
Camión
Tren
Barco
Tuberías
Bienes de información se
envían por Internet.
Marítimo (lacustre) /fluvial : 8/15
k/h /aguas nacionales e internacionales /
influye el clima- modo inter-modal
Ferroviario: Larga distancia +103k
/baja velocidad 32K/h /precio Mp
bajo/alto vol. /min. 50 t.
Terrestre – Camión: Semiterminado/ terminados/ recorrido 1150- 460 k. /alta frecuencia y disponibilidad de servicio/ confiable/+rápido/ envíos pequeños.
Terrestre – Camión: Semiterminado/ terminados/ recorrido 1150- 460 k. /alta frecuencia y disponibilidad de servicio/ confiable/+rápido/ envíos pequeños.
Aéreo: tarifas superiores al camión,
alta rapidez origen destino, dimensión
estricta y velocidad +800 k/h
Ductos-conductos directos: transporte de gas y combustibles / Vel. = 5K/h depende de diámetro.
Métricas relacionadas con el transporte que
influyen en la CS
El costo promedio del transporte entrante.
Mide el costo de traer el producto a la instalación, se expresa
como porcentaje de las ventas
El tamaño promedio del embarque entrante.
Mide el numero promedio de unidades o dinero en cada embarque
que entra.
El costo promedio del transporte entrante por
embarque.
Mide el costo promedio del transporte de cada entrega que
entra. Junto con el tamaño del embarque entrante, esta medida
identifica oportunidades para mayores economías de escala en el
transporte Entrante.
OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA
LOGISTICO
Funciones del Decisor
1. Manejar un Sistema Logístico determinado con
criterios operativos óptimos.
2. Planificar el Sistema Logístico a medio y largo
plazo de manera óptima.
Criterios de Decisión
1. A igualdad de costos logísticos, se debe maximizar el
nivel del servicio prestado a los clientes. (gestión del
conocimiento del personal, desarrollo de procesos
bajo el esquema de colaboración)
2. A igualdad de nivel de servicio a los clientes, se
deben minimizar los costos logísticos. (outsourcing
colaborativo).
Tipos de Transporte
Transporte uni-modal: un solo modo de
transporte (Ej.: Exportación Cali - Quito).
Transporte intermodal: dos o más modos de transporte (Ej.: Exportación Cali – Kansas City). Integración entre modos.
Transporte multimodal: un único contrato de transporte (DTM).
• Operador de Transporte Multimodal (OTM)
• Transporte Multimodal y Contenedorización.
NATURALEZA DE LA CARGA
a. Carga perecedera
b. Carga frágil
c. Carga peligrosa
d. Carga de dimensiones y pesos
especiales
Características del costo del transporte
Costos fijos, variables y comunes o conjuntos
Costos fijos
Son los relacionados con construcción, adquisición y
mantenimiento de carreteras, aeropuertos, muelles marítimos y
fluviales, redes férreas, instalaciones de terminales terrestres,
aéreas, marítimas, equipo de transporte y la administración del
transportista.
Costos variables
Incluyen los costos de transporte de línea, como combustible y
mano de obra, mantenimiento del equipo, y manejo y recolección
y entrega.
Costos comunes o conjunto
Muchos costos son indivisibles. Muchos envíos de diferentes
tamaños y pesos se desplazan conjuntamente en el mismo
transporte.
Perfiles de Tarifas
Las tarifas del transporte de línea se relaciona en tres
dimensiones
Volumen y/o peso del envió / Distancia recorrida / Demanda
del servicio
Tarifas relacionadas con el volumen y/o peso del
envió
Las economías de la industria del transporte demuestran que los
costos del servicio están relacionados con el tamaño del envió. Las
estructuras de tarifas en general reflejan estas economías, pues a
envíos de volúmenes mayores las tarifas serán mas bajas.
Las tarifas se cotizan sobre la cantidad enviada. Envíos pequeños
se clasifican por un mínimo y se cobra una tarifa fija. Los envíos
mas grandes generan cobros mayores que el mínimo, pero menores
que una cantidad de vehículo de carga completa se cobran a una
tarifa menor que un vehículo de carga y que varia con el volumen.
Tarifas relacionadas con la distancia recorrida.
Las tarifas, como función de la distancia, van desde ser
completamente invariables con la distancia hasta variar
directamente con ella.
Tarifas uniformes
Tarifas proporcionales
Tarifas graduales
Tarifas generales.
Tarifas relacionadas con la demanda del servicio
La demanda o el valor del servicio pueden dictar los niveles
de tarifas.
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