GUÍA CLASE SEMANA 9
Libro Blanco de las TIC
en el Sector
Transporte y Logística
Introducción al sector
Transporte y Logística
La logística como negocio el concepto de negocio es simple: los suministradores
deben tener productos que ofrecer a
los clientes. Esta necesidad debe ser satisfecha
en el tiempo, a un coste aceptable y sin
daños.
Si fuera posible crear esos productos rápidamente
en el lugar de los clientes justo cuando
los necesitan, satisfaciendo los imperativos
del coste, la vida sería relativamente simple.
Para la mayoría de las organizaciones tal simplicidad
no es más que un sueño. En general,
operan en un mercado donde el suministro y la
demanda van por separado, tanto en términos
de geografía física como de tiempo.
Análisis cualitativo y cuantitativo
del sector de Operadores
Logísticos y Transporte
La técnica desarrollada en estos Grupos de
Trabajo para la detección de problemáticas y
líneas estratégicas ha sido la Lluvia de Ideas
o Brainstorming, adaptada a este sector. De
esta forma, se ha trabajado realizando un proceso
grupal para la generación de problemáticas
detectadas y posibles ideas o soluciones
que todos los participantes fueron aportando.
Después de recoger un número representativo
de las mismas, se agruparon y priorizaron para
después hacer el estudio cuantitativo siguiendo
las líneas clave que marcaron las mismas.
Análisis cualitativo del sector
Este análisis se desarrolló mediante la detección
de las problemáticas del sector y las
líneas estratégicas derivadas de la puesta
en común de las mismas, en la realización
de tres jornadas en formato de Desayunos de
Trabajo entre las partes implicadas: Junta
de Castilla y León, Fundetec y colectivo objetivo
de cada sector.
Análisis cuantitativo
del sector
Este análisis se llevó a cabo a través de la realización
de una encuesta tecnológica focalizada
para el sector objeto del presente estudio
(diferenciando entre el sector de operadores
logísticos y transportistas, ya que presentan
diferentes problemáticas y diferentes necesidades).
Las preguntas formuladas en este cuestionario
fueron fruto de las ideas, problemáticas
y líneas estratégicas recogidas en los anteriores
Desayunos de Trabajo.
Se desarrollaron dos cuestionarios con un
número de preguntas diferentes, adaptado
uno para el sector de operadores logísticos y
otro para el sector de transporte.
Diagnóstico tecnológico
La Junta de Castilla y León y Fundetec, en colaboración
con el Observatorio Nacional de las
Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
de red.es, y con la participación de las
empresas de transporte afi liadas a la Unión de
Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA),
ha elaborado el presente informe basándose
en la realización de encuestas a empresas del
sector, tanto en las empresas de transporte y
operadores logísticos, con el objetivo de analizar
su disponibilidad y uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC).
Infraestructura
y conectividad TIC
En este primer apartado se analiza la disponibilidad
de tecnologías de comunicaciones y
de la infraestructura informática por parte de
la pyme y el trabajador autónomo, revisando
el grado de incorporación a su actividad profesional
de los elementos que se consideran
básicos para establecer una dotación tecnológica mínima.
Usos y herramientas de Internet
Herramientas de comunicación
Se debe tomar en consideración, como alternativa
de comunicación a la telefonía tradicional,
el uso de herramientas web como la disponibilidad
de Extranet e Intranet y el uso del
correo electrónico.
El correo electrónico permite acelerar determinados
procesos de negocio, como la relación
con clientes, ya que proporciona inmediatez
en la comunicación, elemento de gran
importancia para el sector logístico (gestión
de pedidos, entregas, gestión de incidencias y
relación con otros agentes como transportistas
y los propios proveedores y clientes fi nales,
etc.).
Empresas de transporte
En este primer apartado se analiza la disponibilidad
de tecnologías de comunicaciones y de
la infraestructura informática por parte del autónomo,
revisando el grado de incorporación a
su actividad profesional de los elementos que
se consideran básicos para establecer una dotación
tecnológica mínima.
Uso de aplicaciones
y sistemas de gestión
En operadores logísticos
• Las principales aplicaciones instaladas en
los ordenadores de las empresas del sector
logístico, aparte de la lógica presencia de
los programas de ofi mática, son aquellas
que soportan la gestión económica y administrativa
de la empresa, es decir, la contabilidad
y la facturación.
• Pero si hay un elemento diferenciador en el sector
es el grado de informatización de la gestión
administrativa y de la producción y las operaciones
realizadas como parte de los procesos
propios asociados a la gestión logística.
El futuro de las tecnologías
y su uso
El primer aspecto evaluado es la valoración de
los distintos agentes que pueden intervenir
en su negocio y que podrían ser considerados
prescriptores tecnológicos, es decir, la confianza que las empresas del sector depositarían
ante esos agentes para dicha función.
Para ello se ha diferenciado entre operadores
de telecomunicaciones, fabricantes de
software, de hardware, comercio minorista de
informática, el papel de los asesores de la
empresa (gestores contables, fiscales, etc.),
las acciones desarrolladas desde las Administraciones
Públicas y la posible infl uencia de
las asociaciones sectoriales.
La cadena de valor
en el sector Transporte
y Logística
Qué es la cadena de valor
El concepto de cadena de valor fue introducido
por Michael Porter, profesor de la Harvard
Business School, en 1985.
Porter definió el valor como “la cantidad que
los compradores están dispuestos a pagar por
lo que una empresa proporciona”. Esto supone
que el valor depende de la manera en que
un cliente utiliza el producto, y no solamente
de los costes incurridos en las actividades
que se necesitan realizar para proporcionarlo.
Porter, con sus trabajos, fue sin lugar a dudas
el precursor de la gestión de la cadena de
suministro. Gran parte de sus aportaciones
mantienen su vigencia.
La cadena de valor
en las empresas de transporte
y operadores logísticos
La cadena de valor de la logística es aquel
proceso integral de una empresa que asegura que los productos son distribuidos al lugar
correcto, a tiempo y sin desperfectos, con el
mínimo coste para la empresa.
La logística es un sistema de actividades
interdependientes que engloban procesos de
negocio, personas, organización y tecnología.
En los siguientes puntos vamos a destacar los
procesos que se refieren a las empresas dedicadas
al transporte de mercancías por carretera
y operadores logísticos.
Preparación de pedidos o picking
La preparación de pedidos, conocida también
con el nombre de picking, es el proceso de
extracción de la mercancía situada en el almacén
en las cantidades solicitadas por los
pedidos de los clientes.
La preparación de pedidos es uno de los procesos
que más atención requiere de todos los vinculados al almacenamiento, debido a su implicación
directa en el servicio al cliente.
Preparación de órdenes de recogida
de material
Puede ser:
• Por lotes, agrupando los pedidos que van
llegando y editándolos conjuntamente o mediante
agrupamientos en función de alguna
característica, como la urgencia o el destino.
• Por pedido, transmitiendo la orden de ejecución
tan pronto como se recibe el pedido.
Formas de transmisión de los pedidos
Pueden ser:
• Por medio de un sopor te material como la
orden de preparación.
• Por transmisión directa mediante conexiones
por radio, filoguiado o infrarrojos, que
comunican el centro emisor de órdenes con
el receptor en poder del preparador.
Packing (Manipulados)
Es el más utilizado en la distribución de productos
de gran consumo. Entendemos por
“packing” el proceso de envasado y etiquetado
de un producto en un recipiente listo para
la comercialización.
Aunque se puede hacer de forma manual,
generalmente el operador necesita (además
de los elementos necesarios para hacer la
manipulación del producto) cierta automatización
para hacer este proceso de forma más
rápida y eficiente.
Gestión de Flotas/Trazabilidad
en el transporte
El objetivo de la gestión de flotas y la trazabilidad
del transporte es conocer la posición y
estado de la flota para realizar una asignación
dinámica de servicios a los recursos óptimos
en cada instante.
Algunas de las funcionalidades que nos permite
la localización de nuestros vehículos en
cada instante son:
• Asignar servicios en función de diferentes
criterios: tiempo de llegada, tipo de recurso
móvil, punto de la ruta.
• Automatización del intercambio de información
entre la flota y el centro de control.
• Transmisión instantánea a la base de datos
corporativa de la información del servicio
prestado.
• Seguimiento e informes de gestión que faciliten
la toma de decisiones.
Tecnología: EDI
EDIFACT es un estándar de la ONU para el
intercambio de documentos comerciales en
el ámbito mundial. Existiendo subestándares
para cada entorno de negocio (distribución,
automoción, transporte, aduanero, etc.) o
para cada país. Así, por ejemplo, AECOC regula el estándar EDI del sector de distribución.
Para el intercambio de este tipo de información
se suelen utilizar las Redes de Valor Añadido
(Valued Added Network o VAN). Además
del intercambio de la información, estas redes
permiten su registro.
Ventajas
• Disponer de un sistema estándar y eficaz
para el intercambio de documentos telemáticos entre diferentes compañías.
• Estandariza el comercio.
• Agiliza el ciclo de venta: los documentos son
enviados inmediatamente a su creación en
el sistema.
• Mejor servicio a clientes: menos margen de
error, evita esperas,…
• Incrementa la eficiencia y el modelo de procesamiento:
elimina la documentación en
papel.
Tecnología: RFID
Este sistema permite la captura y/o grabación
de datos sin ser necesario establecer un
contacto entre el lector y la etiqueta, eliminando
así la necesidad de un contacto visual directo. La gran ventaja que aporta la identificación
por radiofrecuencia frente a otras técnicas más
extendidas, como el código de barras, es que
no requiere visión directa del elemento a identificar,
por lo que se dinamizan enormemente los
procesos de lectura y se facilita la automatización
del sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario