sábado, 18 de abril de 2015

GUÍA CLASE SEMANA 10



OPCIONES DE DISEÑO DE RUTAS DE TRANSPORTE


Existe muchas variaciones dentro de los problemas de diseño de rutas. Los tipos básicos se identifican en función de los puntos de origen y destino. El diseño de una red de transporte afecta el desempeño de la cadena de suministro porque establece la infraestructura dentro de la cual se tomaran decisiones operacionales de transporte respecto a horario y rutas.



Red de embarque directo

1. El comprador estructura su red de forma que todos los pedidos lleguen a la ubicación requerida.
2. Las decisiones del director de la cadena están en función de la cantidad a embarcar y el medio de transporte a utilizar.
3. Entre las características están la simplicidad de la operación y coordinación, la eliminación de los almacenes intermedios, los embarques llegan de manera directa.
4. Se justifica si la cantidades demandadas son iguales al TL que cubre la medida cubica del vehículo.
Red de embarque directo con recorridos rutinarios

1. Se conoce como MILK RUN. En la ruta un solo proveedor entrega a múltiples clientes
o de múltiples proveedores a un solo cliente.
2. La figura muestra un recorrido rutinario de un proveedor a varios clientes.
3. Las decisiones del gerente de la cadena están en función de decidir la ruta de cada recorrido rutinario.
4. Se justifica en la eliminación de almacenes intermedios y, en el uso de los recorridos rutinarios que reducen los costos de transporte al consolidar surtidos.
Embarques vía un centro de distribución central

1. No se envían pedidos directos al comprador, se des-consolida y consolida por zona geográfica.
 2. Se utiliza una etapa adicional ·”CD” entre proveedores y el comprador conocido como cross-docking (cruce de andenes). Exige altos niveles de coordinación y sincronización.
 3. Las decisiones del gerente de la cadena están en función del aprovechamiento de las economías de escala.
4. Se justifica para productos con demandas grandes y predecibles. El gran problema es el control del inventario.
Embarques vía un centro de distribución central con recorridos rutinarios

1. No se envían pedidos directos al comprador, los tamaños de entrega en cada ubicación del comprador son pequeños.
 2. Se utiliza una etapa adicional ·”CD” entre proveedores y el comprador conocido como cross-docking (cruce de andenes). Exige altos niveles de coordinación y sincronización.
3. Las decisiones del gerente de la cadena están en función del volumen de vehículo y tipo de mercancía a distribuir.
 4. Exige una programación adecuada para las rutinas de entrega al clientes .
Principios guía para el diseño de rutas.

1. Cargar los vehículos con volúmenes de parada que estén lo mas cercanos unos de otros. Agrupar paradas cercanas para reducir al máximo el tiempo de viaje entre ellas.
2. Las paradas en diferentes días se deben ordenar de tal manera que formen agrupaciones mas estrechas.
3. Construir rutas comenzando con la parada mas lejana del deposito. Funciona seleccionando el volumen desde la agrupación mas estrecha de paradas situadas alrededor de la parada clave.
 4. La secuencia de paradas en una ruta por carretera deberá formar una figura de lagrima.
 5. Las rutas mas eficientes se construyen usando los vehículos mas grandes disponibles.
 6. La recolección debe mezclarse dentro de las rutas de reparto, en vez de asignarse el recurso al finalizar la ruta.
7. Una parada lejana de una agrupación de ruta es buena para un medio alternativo de reparto.
 8. Limitar las paradas restringidas por momentos oportunos.
Método del barrido

1. Localizar todas las paradas, incluyendo depósitos, sobre un mapa o cuadricula
 2. Trazar una línea recta desde el deposito en cualquier dirección.
3. Girar la línea en el sentido de las manecillas de reloj, o en el sentido contrario hasta que intersecte una parada. Si la parada esta incluida en la ruta, preguntar ¿se excede en la capacidad del vehículo?, si la respuesta es NO, sigue la rotación hasta la siguiente parada. Preguntar ¿excede la capacidad del vehículo el volumen acumulado? Se usan los camiones mas grandes primero.
4. Dentro de cada ruta se efectúa una secuencia de las paradas para minimizar la distancia. Para esto se puede usar el problema del agente viajero.
Carreteras colombianas en vías de desarrollo  

En el Plan Nacional de Desarrollo se ha fijado un ambicioso programa con énfasis en infraestructura. Las cifras dejan cierto optimismo en cuanto al cumplimiento, ya que la construcción de obras civiles tuvo un crecimiento dentro del Producto Interno Bruto (PIB) del 17,5% en el primer trimestre de 2013. Este plan contempla el programa de 'Corredores Prioritarios' para la Prosperidad que permitirá mejorar la integración y el desarrollo regional, además de ahorros en tiempos y costos de viajes, lo que beneficia finalmente al país en su dinámica comercial.
KILÓMETROS

 Actualmente, Colombia cuenta con una red vial de 202.102 kilómetros distribuidos en tres redes: primaria, a cargo de la Nación con 17.203 kilómetros; secundaria, a cargo de los departamentos con 42.954 kilómetros y terciaria, a cargo delos municipios con 141.945 kilómetros. De la red primaria, a cargo del Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas (la Agencia Nacional de Infraestructura — ANI y el Instituto Nacional de Vías — INVÍAS), se encuentra pavimentado el 83%, según datos del Ministerio. El 17% restante son vías que están destapadas pero son transitables.
DOBLES CALZADAS
Según informe del Ministerio de Transporte, entre los años 2011 y 2012 se construyeron 328,93 kilómetros de dobles calzadas. En 2013 se proyecta la construcción total de 300 kilómetros de dobles calzadas más, para un total acumulado de 1.347 kilómetros. 

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